Archipiélago, 46: Islote Virgilio (en Isla Dante)

By Félix Molina

…et iam nox umida caelo praecipitat suadentque cadentia sidera somnos.

DANTE ALIGHIERI – VIRGILIO

–Pero vamos a ver, Publio, que lo que yo os propongo es dejar de una puñetera vez los paseítos estos por el Infierno y afianzaros en algo más digno: el Comité de Jerarquías de las Islas.

–Y yo que os lo agradezco, amigo Alighieri, pero cada vez me encuentro más a gusto en estos dominios. No me llamo a engaño: sé que además de gente mala conoceré a gente peor. Pero nada del otro mundo: pobres pecadores, nada más.

–Católico os veo, amigo Marón, no puedo creer que haya sido tanta mi influencia y la de estos personajes en nuestro trasiego infernal…

–Es que de tanto andar entre las llamas ya me estoy acostumbrando. Parezco casi un andaluz. Y este paisaje me parece cada vez más… bucólico. Además, me entretengo mucho con los cotilleos y las andanzas de esta gente: cuando no es Francesca de Rímini y el Malatesta de su marido es algún Papa o un rey.

–A mí me aturde. Como se nota que no conocisteis la Edad Media, amigo… ¡Oh esa candidez vuestra de pagano!

 –Y todavía tengo muchas cosas que enseñaros. ¡Queda tanto Infierno por descubrir juntos!

–Y yo que lo vea recorrido de tu brazo. Si lo que te propongo es el escaso número de unas horas… No te escondo que necesitamos gente con juicio: ¡se nos aproximan constantemente novelistas que utilizan una especie de ventriloquía con sus creaciones, o no dividen sus capítulos, o no utilizan puntos ni comas!

–Entiendo vuestro embargo, caro Dante, pero comprended que con mis días con vos en el Infierno he alcanzado, puede decirse, la zona en la que más y mejor me hallo, en la que mejor me comprendo a mí y a mis criaturas, Eneas incluido. La zona, por así decirlo, en la que más cómodo me encuentro…

–Ya. La zona de confort, quizá.

–Probablemente.

–En fin… No quisiera dejaros, en compañía de este amable paisaje, sin inquiriros por la forma de contacto si la hubiere– de ese otro Publio, el Nasón…

–¿El amigo Ovidio? ¡Por supuesto! ¿Tenéis para apuntar?

Continuará en la próxima y última Isla… el viernes 22

2 comentarios sobre “Archipiélago, 46: Islote Virgilio (en Isla Dante)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s