Archipiélago, 22: Isla Verne By Félix Molina

Los poetas son como los proverbios:                                           

siempre encuentras a uno que contradice al otro

JULIO VERNE – EMILIO SALGARI

Hemos diseñado esta isla para que don Julio se mueva por ella a sus anchas y a sus altas: contiene mundos enteros debajo de un volcán purulento, con galerías donde gasta sus noches más gélidas, acompañado de un bastón de excursionista y su sombra. Juega a las cartas entre las estalactitas con seres protohistóricos y se ducha en cataratas donde el magma está muy bien educado.

En las tardes sinuosas le encanta montar en globo y recorrer en dos meses y pico los cientos de islas de los otros literatos, bebiendo absenta y comiendo frutilla liofilizada y llegando siempre a punto para echarse su puro junto a un busto de mármol que se convierte en ánade.

Los veranos le gusta pasarlos en la compañía solitaria del capitán Nemo. Juntos se dedican a la búsqueda de verdades submarinas, y cuando encuentran un monstruo juegan a arrojarse mentiras con tentáculos muy cortos. El capitán es un curtido organista de silencios y se entusiasma con la sopa de moluscos y el backgammon.

En las noches donde la luna brilla, como una perla más, tibia y domesticada, se dedica a enviar alucinados cohetes al espacio anterior al Espacio. Y a repoblar el globo lunar con risueños dinosaurios –cual un Noé cosmonauta–.

Ha aprendido a producir lágrimas para que la realidad no le queme los ojos, como Strogoff , pero cuando de verdad se entusiasma es vagando por su pequeño palacete de narrador fantástico, donde observa, en el subsuelo, bajo una claraboya vitral, una miniatura de Salgari, justo en el lugar en que la imaginación desemboca en otra isla con piratas, lejos de la pobreza y del desventramiento.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s