EL TREN by JOSÉ CARLOS PENA

Nuevo año, colaboradores nuevos. Desde Masticadores Archipiélago, damos la bienvenida a José Carlos Pena. Biólogo. Profesor jubilado de la Facultad de Biología de la Universidad de León.

Imagen tomada de Pinterest

Juan llevaba tiempo de acomodador en un viejo cine de capital de provincias. En más de una ocasión había tenido que reprender a los niños (“Eso no se hace”, “eso no se toca”, como la canción de Serrat) o censurar determinadas conductas, de los no tan niños, especialmente en las últimas filas. Digamos que había visto de todo en la semioscuridad de la sala donde se refugiaban los que no podían acudir a otros lugares para besos, caricias y toqueteos. Para ellos lo de menos era la película que se proyectaba y se notaba enseguida.

No fue éste el caso de un espectador que despertó su curiosidad. Eran los años sesenta. No recordaba el título. Sólo que la película llevaba más de una semana en cartel. Un peculiar cinéfilo acudía día tras día a verla. Ocupaba su butaca con puntualidad en las filas delanteras, pero nunca se quedaba hasta el final. Siempre se iba en un momento preciso.

Juan, movido por la curiosidad, observó detenidamente cada cuadro para comprobar qué escena era la que podía perturbar de tal forma a aquel espectador como para que abandonara repentinamente la sala.

Descubrió con sorpresa, y cierto regocijo, la secuencia concreta. La escena presentaba una destartalada estación en la que se veía un tren-hotel parado en la vía secundaria. En el interior de uno de sus compartimentos una bella viajera comenzaba a desvestirse. En ese preciso momento otro tren entraba en la vía principal ocultando la vista de la desconocida y sucedía un fundido en negro. En ese momento, el espectador se levantaba y abandonaba la sala.

Intrigado, y también con cierta picardía, un día el acomodador se atrevió a abordarle:

 — Perdone, pero he visto que viene usted todos los días y después de la escena del tren, usted se va. La señorita es muy guapa, cierto es, pero… ¿no se cansa de ver lo mismo todos los días?

— ¡Ah no! Yo vengo por si algún día se retrasa el tren.

(José Carlos Pena sobre un relato de mi madre)

José Carlos Pena Álvarez, es profesor jubilado de la Universidad de León.
Autor de más de 150 artículos científicos y de divulgación, así como de 12 libros como autor principal o capítulos de libro. Se destacan los siguientes:

PENA, J.C. Y COL. (1995). La pesca en León: Peces, pescador y técnicas. Edilesa. (L)
PENA, J.C. (2003). Guía de los peces de consumo de León. Universidad de León, Serv.Publicaciones,
CROSSMAN,E.J.& J.M. CASSELLMAN (1987) An annotated bibliography of the pike, Esox lucius (Osteichthyes, Salmoniformes). Royal Ontario Museum, Publ.in Life Sciences, Ontario. (CL)
Varios autores.(1992) El libro de la Naturaleza de Castilla y León. El Norte de Castilla -. (CL)
Varios autores. (1993) Naturaleza Leonesa. Fauna. EDILESA. Edición para el Diario de León. (CL)
Varios autores (1995) «Atlas del Medio Natural de la Provincia de León. Publicación del Instituto Tecnológico Geominero de España. Madrid (CL)

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Bienvenido a Masticadores un saludo j re

    Me gusta

  2. Jose Carlos Pena dice:

    Encantado de acogida tan afectuosa y benevolente. Feliz Año 2022 para todos los Masticadores.

    Le gusta a 1 persona

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s