SINESTESIA GENERAL by Patricia Collazo

¿Qué es SINESTESIA GENERAL?

SINESTESIA GENERAL  es una colección de microrrelatos potentes, que buscan despertar al lector, conmoverlo, remover su conciencia e invitarlo a reflexionar.

No se trata de una colección caprichosa de obras, si no de una pensada selección en la que he buscado girar sobre cinco grandes ejes representados por los colores y las vocales. 

A continuación, la introducción de Sinestesia os dará un poco la idea de cómo se estructura y desarrolla la obra.

De los colores a las palabras

Hasta no hace mucho, ignoraba mi condición de sinestésica. Era consciente, hasta cierto punto, de que mi relación con las palabras, los sonidos y los colores, no es usual. Pero desconocía que mi “rareza” tuviera un nombre y que –incluso- estuviese catalogada científicamente.

Lo descubrí por casualidad, porque es común que los sinestésicos creamos que todo el  mundo ve y percibe la realidad tal como lo hacemos nosotros. Uno no se pregunta si el resto de gente ve la nieve blanca, porque da por sentado que es así.

Al hacer este pequeño descubrimiento acerca de mí misma, dos sentimientos contrapuestos me invadieron. Por un lado el de “ya decía yo que soy más rara que un perro verde”. Y por otro, el de que en cierto modo soy poseedora de algo que no he sabido reconocer y valorar suficientemente. Es como si llevara unas gafas que, por tenerlas siempre puestas, nunca he percibido como tales. 

Mi sinestesia relaciona el sentido de la vista con el sentido auditivo. Eso significa que veo las palabras (sus sonidos) de ciertos colores que en mi caso están determinados por sus vocales. Las palabras tienen colores que surgen de la combinación de dichas vocales y su peso (cuántas veces aparecen en la palabra).

La clave es sencilla: la A es blanca, la E azul celeste, la I verde, la O roja y la U marrón. Entonces una palabra es del color que determinan sus vocales: elefante es celeste, india es verde claro, pero indio es verde con un toque de rojo; ulular es definitivamente marrón, aunque de un tono más suave que cucú. Y las palabras, las palabras así tan llenas de aes, son, como no podría ser de otro modo, blancas. Palabras blancas que invitan a ser pintadas con la amalgama de las historias que necesito contar. 

Mi sinestesia (o “Sinestesia General” como la llamo parodiando la expresión médica “Anestesia General”) justifica – o eso espero – esta visión particular que desde siempre le he dado al conjunto de microrrelatos que presento a continuación. Una visión en donde los cuentos, los temas, los colores, conviven en un universo que lejos de insensibilizar, a veces acaricia y otras, muchas, duele. A veces pincha, a veces hurga en la herida para hacer que el pecho duela en azul, o las cosquillas se dispersen verdes, o la realidad escueza en los ojos como si fuera agua salada.

Las historias tendrán las cinco tonalidades de mis vocales: blanco, azul celeste, verde, rojo y marrón. Y de algún modo propio se adaptarán a ellos. 

Serán pequeñas grageas de colores, que en dosis exactas, como las de las anestesias, buscarán producir el efecto contrario: hacerte despertar de ese sopor artificial en que a menudo nos sumergimos, si dejamos de ver que la vida está pasando a nuestro alrededor.

Aquí se puede echar un vistazo y adquirir Sinestesia General: https://www.plateroeditorial.es/libro/sinestesia-general_95841/

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s