El camino del pescador

By Roberto Spinelli

Se apoyó en la barandilla y encendió el cigarrillo.  En unos minutos se iluminaría el mar.  La barcaza cabeceaba lenta.  Casi veinte años pasaron, ahora tenía algunas canas, sonrió mientras fumaba.

Recordó la cara del viejo pescador cuando le confió el mapa.  Un pirata inglés se lo había dado a su abuelo.  Lo heredó su padre y él fue el último poseedor.  Ninguno se atrevió a buscar la isla.  El viejo no tenía hijos, por eso se lo encargó con el deseo de que hiciera lo que ellos no pudieron.

Y él lo logró.  Recorrió los mares del mundo, trabajó en infinidad de oficios;  fue marinero, traficante, esclavo en plantaciones, planeó con paciencia y se jugó la vida muchas veces, pero al fin la encontró.

Mientras aparecían las primeras luces, recordó cómo temblaba al contar los pasos desde el árbol de la horca.  Cuarenta hacia el poniente, diez a la izquierda.  Las manos ansiosas en la pala y al fin, un pequeño cofre.  Adentro, un nuevo mapa, aunque esta vez el dibujo le resultaba familiar.  La costa era su pueblo, las dos palmeras estaban a pocos metros de la choza donde había crecido.  El destino eligió el patio de su casa para enterrar el tesoro.

Ahora volvía, el universo lo premiaba.  En unas horas desembarcaría en su aldea.

Comenzó a divisar la costa, entrecerró los ojos para ver mejor. Entre la bruma del amanecer aparecieron varios edificios enormes, playas, hoteles, bancos. 

En la mañana caminó como un borracho por aquel lugar, nada se parecía a su pueblo natal.

En un bar de mala muerte encontró a unos pescadores.  Le contaron que los terrenos se habían privatizado años atrás.  Una multinacional echó de aquel sitio a los lugareños y construyó un centro turístico.  Lo más sorprendente, le confiaron, es que todo les resultó gratis.  En las excavaciones para edificar, habían encontrado un tesoro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s