Lo que nos diferencia by Rosa Liñares

(Imagen de Knarrhultpia en Pixabay)

Cuando hacemos amigos… ¿bajo qué criterio lo hacemos? ¿en qué nos basamos para elegir a nuestras amistades? ¿en nuestras similitudes o en nuestras diferencias? Supongo que será el equilibrio entre ambas cosas.

Sobre ello pensaba el otro día, después de haber compartido una noche de copas con una vieja amiga. Y no digo lo de vieja por su edad, que no es vieja, sino por el tiempo que hace que nos conocemos. Treinta años hará este año que nos conocimos. Y ya son años…

Seguimos manteniendo la amistad desde entonces. Ha perdurado a lo largo de los años con más o menos intensidad. Y ahí seguimos, después de haber pasado por muchas fases y etapas. Hemos vivido muchas historias juntas y separadas. Hemos sido testigo mutuo de nuestras vidas. Hemos tenido parejas, hemos tenido hijos, hemos tenido otros amigos. Vivimos en mundos distintos, pero seguimos con nuestra amistad.

El sábado disfrutamos de nuestra compañía y de otras dos amigas; una de ellas de toda la vida, y la otra era desconocida para mí, una amiga suya que se habían conocido a través de los hijos. Inevitable era hablar de tiempos pasados y poner en conocimiento de su amiga algunos aspectos de nuestras amistad. Mi amiga le explicaba a la suya: -somos muy distintas; siempre lo fuimos. Y yo dudé.- ¿Tú crees? – le pregunté.

Probablemente, sí. Somos bastante diferentes. Nunca nos vestimos igual ni tuvimos los mismos gustos; no nos gustaban los mismos chicos (por suerte), salvo una excepción. No frecuentamos los mismos ambientes, a excepción de la época de nuestra juventud. Entonces… ¿por que nos hicimos amigas? Misterios de la vida. Y es curioso porque, siendo diferentes, no recuerdo haber estado enfadada con ella ni una sola vez en treinta años. Por algo será. Supongo que nos complementamos.

Y extrapolando este pensamiento al resto de mis amistades, he llegado a la conclusión de que la mayoría de mis amigos son muy distintos a mí. O yo soy muy distinta a ellos. Que no nos parecemos mucho pero, vaya, que tampoco me importa. Algo tendremos en común para ser amigos. Y si todos fuésemos cortados por el mismo patrón no tendría gracia. Yo los quiero a pesar de nuestras diferencias. O precisamente por ellas… Obviamente, tiene que haber alguna afinidad, pero siempre podemos aprender los unos de los otros. Y eso nos enriquece.

Si me paro a pensar más profundamente, ya sé qué es lo que tenemos en común mis amigos y yo… ¡El respeto!.. Nos respetamos y eso es fundamental. El resto, accesorio.

https://lallavedelaspalabras.wordpress.com/2020/01/30/lo-que-nos-diferencia/

Editado por J. Re. Crivello, Melba Gómez y Antonio Caro.

Masticadores España

Masticadores Latino América

Masticadores YouTube

3 comentarios sobre “Lo que nos diferencia by Rosa Liñares

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s